Al menos 18 personas murieron por la serie de tornados que se registraron en varias regiones, entre ellas Arkansas, Mississippi, Iowa, Tennessee, Illinois, Wisconsin de Estados Unidos. En total, en las últimas horas se han reportado al menos 57 fenómenos de este tipo, mientras, el Servicio Meteorológico Nacional comunicó que más de 28 millones de personas en el sur y el medio oeste del país estaban bajo alerta de tornado.
"No teníamos ni idea de que sería tanto el daño que estamos viendo ahora", afirmó Latricia Woodruff, portavoz de la División de Gestión de Emergencias de Arkansas. También agregó que "hay muchas casas dañadas, otras estructuras" afectadas.
Uno de los episodios fatales, ocurrió en un teatro de Illinois, cuando una persona murió y decenas resultaron heridas después de que una tormenta provocara el derrumbe del techo del lugar, cuando era escenario un concierto lleno de heavy metal este viernes.
Unas 260 personas se encontraban en el Teatro Apollo, Belvidere, cuando el techo se derrumbó, informó departamento de bomberos local. Además de la personas fallecidas, otras cinco recibieron heridas de carácter grave, informó el jefe de bomberos local, Shawn Schadle.
En la capital de Arkansas, Little Rock, un gran tornado arrasó la ciudad, volcando autos, destrozando techos y derribando árboles. También se informaron daños extensos en partes del sur y el medio oeste, con los estados de Arkansas y Missouri, donde se declaró el estado de emergencia y decenas de miles de usuarios permanecían sin servicio de electricidad.
Según el portal de BBC, citando el Centro de Predicción de Tormentas de los Estados Unidos, se reportaron 40 informes de tornados en siete estados sólo el viernes por la noche.
En ese contexto, varios vuelos en el Aeropuerto Internacional O Hare, situado en la ciudad de Chicago, fueron demorados o cancelados, por clima severo, se les indicó a pasajeros.
En Tennessee, el alcalde de Covington, Jan Hensley, suplicó a la gente que no "maneje" ya que las tormentas han golpeado las líneas eléctricas. El Departamento de Policía de Covington describió la ciudad como "intransitable" al compartir fotos de carreteras bloqueadas por postes de electricidad caídos y grandes árboles derribados frente a las casas.
La noche de tornados mortales se produjo justo una semana después de que un extraño tornado de trayectoria larga matara a 26 personas en el estado de Mississippi. El presidente Joe Biden visitó el estado para dar sus condolencias y prometer ayuda federal.
COMENTARIOS