Millones de personas de todos los continentes se movilizaron ayer en defensa de los derechos de las mujeres en claro retroceso en países como Afganistán, o bajo presión en otros como Estados Unidos, donde se cuestiona el derecho al aborto, pasando por México, Brasil o Colombia, donde se multiplican los femicidios.
Los actos por el Día Internacional de la Mujer se conmemoraron en numerosas ciudades: en Madrid, Seúl, San Pablo y Buenos Aires las mujeres hicieron oír su voz para denunciar una ofensiva mundial contra sus derechos y reclamar el fin de las discriminaciones y de los femicidios.
En el conservador y patriarcal Pakistán, miles de mujeres salieron a las calles pese al intento de las autoridades de varias ciudades de impedir las marchas. “Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento”, afirmó Rabail Akhtar, una profesora que se unió a las 2.000 participantes en un acto en la ciudad de Lahore.
En Afganistán, “el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”, según Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU, una veintena de mujeres se manifestaron en Kabul.
COMENTARIOS