El presidente Vladimir Putin afirmó ayer que Rusia está “de nuevo” amenazada por tanques alemanes, como durante la Segunda Guerra Mundial, refiriéndose a los blindados prometidos por Berlín a Ucrania para resistir a la actual ofensiva de Moscú.
“Es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes”, pero Rusia tiene “con qué responder” a quienes la amenacen, declaró Putin en las celebraciones del octogésimo aniversario de la victoria soviética contra las tropas hitleristas en Stalingrado.
“Tenemos con qué responder, y no se limitará solo a los vehículos blindados”, dijo. “Ahora mismo, lamentablemente, vemos que la ideología de nazismo ya en su moderna manifestación vuelve a amenazar directamente a la seguridad de nuestro país”, remató Putin, citado por RT.
En su discurso, aseguró una vez más que Rusia tiene “muchos amigos en todo el mundo”. “Sabemos que a pesar de los esfuerzos de la propaganda oficial, de naturaleza venal, de las élites occidentales hostiles a nosotros, tenemos muchos amigos en todo el mundo, incluso en el continente americano, en Norteamérica y en Europa”, declaró.
Y señaló que “quienes arrastran a los países europeos, incluida Alemania, a una nueva guerra con Rusia, y aún más irresponsablemente la declaran como un hecho consumado, aparentemente no comprenden que una guerra moderna con Rusia será muy diferente para ellos”.
Más temprano, Putin visitó el memorial en recuerdo a los caídos en Volgogrado –antes conocida como Stalingrado–, donde dejó una ofrenda y guardó un minuto de silencio. También visitó la tumba del mariscal Vasili Chuikov, considerado un héroe de la etapa soviética, en una serie de actos cargados de simbolismo, informó la agencia TASS.
Rusia conmemora el aniversario de la batalla en un contexto marcado por otro conflicto, el de Ucrania, del que precisamente este mes se cumplirá su primer año. Putin dio orden de invadir el país vecino el 24 de febrero de 2022, dando pie a una ofensiva que Moscú no da muestras de interrumpir a corto plazo.
Volgogrado ha sido también noticia en los últimos días por un posible cambio de nombre, para volver a Stalingrado. El Kremlin descartó esta posibilidad de nuevo este jueves por boca de su principal portavoz, Dimitri Peskov.
Peskov negó que haya discusiones al respecto y llamó a tener “mucho cuidado” sobre este tipo de temas, aludiendo a encuestas que recogen que la mayoría de los vecinos de la zona estarían en contra de recuperar la toponimia desaparecida, según Interfax.
La batalla de Stalingrado, que comenzó en julio de 1942, duró 200 días y 200 noches. La ciudad, convertida en un campo de ruinas, fue escenario de devastadores bombardeos aéreos alemanes y de violentos combates callejeros.
COMENTARIOS