En la semana comenzó el paro total de camioneros en el norte de Chile y, tras algunos días, los supermercados ya advirtieron por el desabastecimiento de productos que comenzó a sentirse en algunas regiones. Desde la Asociación de Supermercados de Chile señalaron que ya empezaron a sufrir “dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo del país” a causa del paro de camioneros.
Debido a los cortes de rutas, la Asociación de Supermercados indicó que la zona más afectada es el norte de Chile, incluyendo las ciudades de Valparaíso y San Antonio.
“Los integrantes de nuestra Asociación están haciendo los esfuerzos de coordinación interna para minimizar el impacto de esta situación en la comunidad”, enfatizaron en un comunicado. A ello sumaron la “preocupación” por el abastecimiento de productos perecederos debido a que se hará “especialmente difícil” los próximos días en caso de continuar el paro de camioneros.
“Uno de los problemas importantes es la pérdida de los alimentos perecederos por el quiebre de las cadenas de frío. Lamentamos esta situación que fragiliza el acceso de la población a fuentes de abastecimiento y bienes de consumo elementales”, señalaron.
El paro de camioneros afecta especialmente al norte del país trasandino y se determinó por varios reclamos, siendo los más importantes el incremento del precio de los combustibles y la inseguridad en las rutas que golpea al sector.
COMENTARIOS