La “mayoría” de los miembros del G20 "condenan con firmeza" la guerra entre Rusia y Ucrania, según un borrador del comunicado final negociado por los delegados de los países y que todavía debe ser debatido a nivel de jefes de Estado antes de ser presentado el próximo miércoles cuando finalice la cumbre en Indonesia.
“La mayoría de los miembros condenan enérgicamente la guerra en Ucrania y subrayan que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial”, dice el texto.
El hecho de condenar la “guerra en Ucrania” y no la invasión rusa de Ucrania parece reflejar una intención de evitar un rechazo de Rusia a la declaración, ya que el Kremlin objeta que se trate de una invasión y se refiere al conflicto como una “operación militar especial” necesaria para la seguridad nacional rusa.
La declaración admite que “hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones” contra Moscú, y aunque reconoce que el G20 “no es el foro para resolver las cuestiones de seguridad”, afirma que esas “cuestiones de seguridad pueden tener consecuencias significativas para la economía mundial”. El texto, aceptado preliminarmente por todos los miembros del grupo, incluida Rusia, emplea un lenguaje similar a la resolución de la Asamblea General de la ONU, aprobada el marzo pasado contra la invasión.
Todavía sujeto a revisiones por los jefes de Estado o Gobierno y cancilleres, el borrador considera “inadmisible” el uso de armas nucleares o las amenazas de recurrir a ellas.
COMENTARIOS