El presidente ruso Vladimir Putin declaró ayer la ley marcial en las cuatro provincias de Ucrania que Moscú se anexó este mes y otorgó poderes de emergencia adicionales a los gobernadores de todas las regiones de Rusia.
Putin no explicó de inmediato las medidas que se tomarían bajo la ley marcial en las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson, pero dijo que su orden entrará en vigencia este jueves.
El decreto otorga a las fuerzas de seguridad tres días para presentar propuestas de medidas a adoptar y ordena la creación de unidades de defensa territoriales en las cuatro provincias ucranianas.
El anuncio llegó horas después de que las autoridades prorrusas de Jerson anunciaran que evacuarán a decenas de miles de personas de Jerson capital, de una parte de la ciudad a otra, cruzando un río, por la cercanía de una ofensiva de tropas ucranianas.
“Estamos trabajando para resolver tareas muy difíciles y de gran escala para asegurar el futuro seguro de Rusia, para proteger a nuestro pueblo”, dijo Putin en Moscú al comienzo de una reunión de su Consejo de Seguridad, en comentarios televisados en vivo. “Quienes están en las líneas del frente o realizado entrenamientos en polígonos de tiro y centro de entrenamiento deberían sentir todo nuestro apoyo y saber que tienen detrás de sí a nuestro gran país y a su pueblo unido”, agregó, según informó la agencia de noticias Sputnik.
COMENTARIOS