POR VÍA TERRESTRE

Francia y Rumania pactan el traslado de granos desde Ucrania

Francia y Rumania firmaron ayer un acuerdo que facilitará la exportación de granos desde Ucrania por vía terrestre, mientras que Turquía confirmó la salida de otros nueve barcos con cereales desde ese país, en medio de los esfuerzos para evitar una crisis alimentaria a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia. "Hoy, junto a mi colega rumano, Ionel Skriostianu, he firmado un acuerdo que facilita la exportación de grano mediante nuestra logística", dijo el ministro de Transporte de Francia, Clément Beaune, a través de su cuenta de Twitter.

De este modo, trasladó a las autoridades ucranianas su apoyo y "solidaridad total" en nombre del pueblo francés. La firma tuvo lugar ante la presencia del embajador de Ucrania en Francia, Vadim Omelchenko. Beaune explicó que el acuerdo permitirá a Ucrania suministrar una mayor cantidad de grano a Europa y países en vías de desarrollo. Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo con mediación de Turquía y la ONU para exportar millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que estaban bloqueados en puertos ucranianos del mar Negro por el conflicto bélico con Rusia iniciado el pasado 24 de febrero. 

"El envío de granos continúa según lo previsto. A partir de esta mañana, nueve barcos más cargados de grano han partido de puertos ucranianos", publicó el Ministerio de Defensa turco en su cuenta de Twitter.