Un patrimonio de casi mil millones de euros
La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), la oficina que gestiona los bienes muebles e inmuebles de la Santa Sede conocida como la "inmobiliaria del Vaticano", alcanzó en 2021 un patrimonio neto de casi 1.000 millones de euros, con más de 4.000 propiedades en Italia y cerca de 1.100 en el extranjero.
La oficina que gestiona los bienes muebles e inmuebles de la Santa Sede informó que gestiona con alquileres u otro tipo de formatos 4.086 propiedades de forma directa y otras 147 a través de sociedades en Italia y 1.123 propiedades entre Inglaterra, Suiza y Francia bajo gestión de firmas creadas a inicios del siglo XX.
Además, el organismo tiene 9.3 millones de kilómetros cuadrados en terrenos de su gestión dentro del territorio italiano, planteó en una entrevista con medios vaticanos el presidente del organismo, el cardenal italiano Nunzio Galantino.
Según Galantino, la gestión inmobiliaria de los inmuebles le dio beneficios a la Santa Sede por casi 21 millones de euros en 2021, un aumento de 5,5 millones frente al año anterior, para un balance positivo que, incluyendo también los bienes muebles, alcanza los 38 millones de euros.
La divulgación del balance, publicado por segundo año consecutivo luego de varios años sin información, fue defendida por Galantino como un acto de mayor transparencia del organismo.