“Más de dos de cada cinco personas (43 por ciento) procedentes de América Latina y el Caribe creen que el crimen y la violencia son la mayor amenaza para su seguridad, mientras que más de un tercio (37 por ciento) se mudaría permanentemente a otro país, según muestra un nuevo estudio a nivel mundial.
El informe es de la segunda edición de la Encuesta Mundial sobre Riesgos de la Fundación Lloyd’s Register, impulsada por Gallup, que consiste en una investigación con más de 125.000 participantes, de 121 países distintos.
Dado que gran parte de América Latina y el Caribe enfrenta tasas de homicidios significativamente mayores que el resto del mundo, un alto porcentaje de personas mencionan a la delincuencia y la violencia como la mayor amenaza para su seguridad. Los países en donde se mencionó con mayor frecuencia son Venezuela (60 por ciento), Ecuador (50 por ciento), Argentina (49 por ciento), Colombia (47 por ciento) y México (46 por ciento).
Adicionalmente, más de un tercio de las personas (37 por ciento) en América Latina y el Caribe afirman que se mudarían permanentemente a otro país si tuvieran la oportunidad ahí. A nivel mundial, esta estadística se sitúa en solo el 16 por ciento, lo que implica que el miedo a la violencia puede ser una gran motivación, como han sugerido investigaciones anteriores.
El informe se centra en las experiencias y percepciones de las personas, respecto a los riesgos a los que se enfrentan habitualmente en el lugar de trabajo, la delincuencia y la violencia, y los accidentes de tráfico.
La Encuesta reveló que el porcentaje de personas que se sintieron “menos seguras” que en los cinco años anteriores había aumentado de 30 por ciento en 2019 a 34 por ciento en 2021. En cambio, mientras casi la mitad (49 por ciento) de los encuestados de América Latina y el Caribe se sintieron menos seguros en 2021 que en los cinco años anteriores, esta cifra se ha reducido un 3 por ciento con respecto a los datos de 2019.
La gente de Latinoamérica y el Caribe también está más conscientes de la amenaza del cambio climático que en casi cualquier otra región del mundo, solo detrás del norte/oeste y sur de Europa. Solo el 15 por ciento de la gente de la región no consideró el cambio climático como una amenaza, en comparación con las cifras más altas en las regiones desarrolladas, como Europa del Este (26 por ciento), Norteamérica (24 por ciento) y Australia/Nueva Zelanda (19 por ciento), y cifras mucho más altas en regiones como el norte de África y Asia oriental, donde más de cuatro de cada diez personas no reconocieron la amenaza.
COMENTARIOS