El Pentágono confirmó que este martes abatió, a través de una operación aérea, al líder de ISIS en Siria. El ataque con aviones no tripulados contra Maher al-Agal se produjo mientras el hombre conducía una moto por la ciudad de Jindayris.
Para el Pentágono Maher al-Agal es uno de los cuatro líderes más peligros e importante de ISIS y es por eso que desde hace tiempo lo buscaban para concretar el plan. Luego de su confirmación, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos también indicó que Agal murió en el ataque con drones.
Aun así, las Fuerza de Defensa Civil de Siria informaron que hubo un ataque aéreo en donde una persona murió y otra resultó gravemente herida, pero en ningún momento dieron la identificación de las víctimas.
“Se planificó ampliamente esta operación para asegurar su ejecución exitosa. Un examen inicial indica que no hubo víctimas civiles”, señaló el comunicado difundido por el Pentágono.
El mismo sostiene que Agal era el responsable del desarrollo de las redes de Daesh fuera de Irak y Siria: “El ISIS sigue representando una amenaza para Estados Unidos y sus socios en la región”, dijo un portavoz del Mando Central de Estados Unidos.
Hace cinco meses militares estadounidenses asesinaron al principal líder de ISIS, Abu Ibrahim al-Qurash. Aunque las autoridades sirias confirmaron su muerte, sostuvieron que el líder se detonó una bomba para no ser capturado.
En 2019 las fuerzas llevaron a cabo un plan de asesinato contra el exjefe de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi. En esta oportunidad también señalaron que murió después de detonar una bomba.
Actualmente hay alrededor de 900 soldados en Siria para continuar el plan a largo plazo para combatir contra el grupo terrorista. El asesinato de Agal se da un día antes de que Joe Biden visitase Medio Oriente donde hablará con los líderes saudíes, israelíes y palestinos.
COMENTARIOS