El ejército ruso ataca directamente a civiles en Ucrania.
GUERRA EN EL ESTE DE EUROPA

Ucrania se desangra: ya hay más de 1.100 civiles muertos

La ONU confirmó el dato registrado tras más de un mes de la invasión rusa. Zelenski estudia algunas condiciones de Moscú para frenar los ataques pero exige el retiro total.

Más de 1.100 civiles ucranianos murieron y casi 1.800 resultaron heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, informó ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
El organismo de preside la exmandataria chilena Michelle Bachelet dijo haber podido constatar “2.909 bajas civiles en Ucrania: 1.119 muertos y 1.790 heridos”, como resultado de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.
El Acnudh agregó que entre los fallecidos había 99 chicos, y reiteró que las cifras reales seguramente son mucho mayores. El informe indicó asimismo que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.
La Fiscalía General de Ucrania ha reportado 139 niños muertos por la invasión. La Acnudh dijo ayer que “toma nota” de ese informe de la Fiscalía ucraniana.
En este marco, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que está dispuesto a aceptar al menos dos de las condiciones impuestas por Rusia en las negociaciones pero al mismo tiempo exigió que las tropas rusas se retiren de su país, al que invadieron el 24 de febrero pasado, para debatir otros temas. El mandatario aceptaría la neutralidad entre Rusia y Occidente y el respeto al idioma ruso dentro del país, así como ser país “libre de armas nucleares”, pero exige el retiro de las tropas rusas para negociar la situación de las regiones ucranianas disputadas por Rusia (Donbás y Crimea). Lo dijo en una entrevista con periodistas rusos, divulgada por el gobierno ucraniano y censurada en Rusia.
En otras declaraciones, Zelenski subió el tono de sus críticas a Occidente y lo acusó de falta de coraje para ayudar a su país ante la invasión rusa, al volver a reclamar que se le envíen aviones y tanques. Dijo que los “defensores de Ucrania” saben que nuestro país no puede derribar misiles rusos con escopetas y ametralladoras, que han supuesto la mayor parte de las entregas” ni “desbloquear” Mariúpol -la ciudad que mayor asedio ruso sufre desde hace cuatro semanas- sin “la cantidad necesaria de tanques, otros blindados y aviones”.
Zelenski advirtió que los países bálticos, Polonia y Eslovaquia podrían enfrentar un ataque ruso en un futuro “sólo porque habrán mantenido en sus hangares apenas el 1 por ciento de los aviones de combate de la OTAN y el 1 por ciento de los tanques de la OTAN. ¡Apenas el 1 por ciento! No pedimos más, ¡y llevamos esperando 31 días!’’. “Nuestros socios deben aumentar su ayuda a Ucrania”, dijo.