Washington
El Pentágono afirmó ayer que, según la información de que dispone, los ucranianos comenzaron a contraatacar a los rusos, especialmente en el sur de Ucrania, en vez de dedicarse únicamente a defenderse.
“Hemos visto señales de que los ucranianos están yendo un poco más hacia la ofensiva, se han estado defendiendo de forma muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares que creemos que son los correctos para defenderse”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.
Sin embargo, Kirby agregó que ahora la resistencia ucraniana está intentando recuperar territorio en su país frente a los rusos. “Los propios ucranianos dijeron hace unos días que estaban planeando contraataques, y creo que hemos visto indicios de que se están movimiento en esa dirección”, subrayó el portavoz.
Los expertos ucranianos y occidentales creen que la guerra no está evolucionando como el Kremlin había planeado. Las fuerzas rusas se están quedando sin reservas, apuntó Kirby, señalando que los rusos “están frustrados” y “estancados”.
El comando militar de Ucrania indicó que las fuerzas rusas disponen de municiones, comida y combustible solo para tres días. También aseguró que 300 soldados rusos desertaron en la región de Sumy (noreste).
El pasado 24 de febrero, Rusia inició la invasión de Ucrania que, por su parte, está recibiendo apoyo militar de EE UU, que le está suministrando equipamiento de defensa.
Actualmente, la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse.
Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.
Dos “bombas superpotentes” cayeron ayer en la ciudad, indicaron las autoridades locales, sin aportar ningún balance inmediato. Las fuerzas rusas “no están interesadas en la ciudad de Mariúpol, quieren arrasarla, reducirla a cenizas”, dijeron las autoridades.
Para la evacuación se diseñaron tres trayectos entre esta ciudad y Zaporiyia, a más de 200 km al noroeste.
Mariúpol, a orillas del mar de Azov, ha sido bombardeada sin tregua y más de 2.000 personas han muerto desde el inicio de la invasión rusa. Rusia instó el domingo a las fuerzas ucranianas a que se rindiesen y abandonasen “sin armas” Mariúpol, algo que Kiev calificó de “delirio”.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, declaró ayer que la resistencia de Mariúpol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está “salvando” a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.
En tanto, Kiev se prepara para un inminente asalto ruso, en medio de un nuevo toque de queda. Al menos una persona murió en un ataque con drones a un instituto científico en la capital. El panorama también es crítico en Jersón, en el sur del país y ocupada por soldados rusos, donde cerca de 300.000 personas corren riesgo de quedarse sin comida y medicamentos. Las autoridades ucranianas acusaron a las tropas rusas de disparar contra manifestantes desarmados en esta ciudad.
Más sanciones
Por su parte, EE UU y sus aliados europeos anunciaron que hoy jueves -cuando se cumplirá un mes de la invasión rusa a Ucrania- darán a conocer más sanciones contra Rusia. Será en el marco de la visita que el presidente estadounidense, Joe Biden, realiza a Europa, donde hoy participará en una cumbre extraordinaria de la OTAN y en una reunión del G7 en Bruselas, mientras que mañana viernes visitará Polonia.
Ante esta situación, Moscú anunció la creación de un centro operativo para la lucha contra las sanciones que le impone buena parte del mundo.
Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que veía “elementos de progreso” en temas clave en el conflicto y creía que había “suficiente sobre la mesa” para cesar las hostilidades.
El papa Francisco se ofreció como mediador y se comunicó por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien dijo que fue una “conversación muy prometedora”. (AFP y EFE)
____________________________________
Seguinos en Instagram
COMENTARIOS