
Soldados rusos hambrientos roban alimentos en Ucrania
En la ciudades tomadas por las fuerzas de Moscú hay matanzas y saqueos de casas y tiendas
Las fuerzas rusas están matando a civiles y saqueando comercios y viviendas en las zonas ocupadas del sur de Ucrania, según han contado los residentes, mientras Moscú arresta a los líderes locales electos y trata de reemplazarlos con ciudadanos prorrusos.
Las personas que llegaron la ciudad de Zaporiyia (sur) desde las áreas controladas por Rusia durante el fin de semana describieron que las tropas rusas estaban hambrientas y rebeldes disparando contra civiles desarmados, irrumpiendo en supermercados y tiendas y asaltando casas en busca de alimentos y objetos de valor mientras sus propias líneas de suministro estaban caídas.
Incluso han aparecido videos de soldados robando un gallinero y fotos en las redes de raciones alimentarias de combate caducadas en 2015, por lo que parece que el Kremlin no estaría siquiera siendo capaz de alimentar a sus tropas.
“Vienen sin ninguna vergüenza y toman lo que quieren”, contó Valentyna Khodus (64) en referencia a las tropas rusas. Valentyna llegó a Zaporiyia desde el pequeño pueblo de Myrna tras permanecer durante días escondida en el sótano de su casa con su hija y su nieto.
También relató que dos vecinos que iban en un auto con una bandera ucraniana fueron asesinados a balazos por una patrulla rusa la semana pasada. Rusia insiste en que no planea ocupar Ucrania y que sus fuerzas están “desnazificando” a los ucranianos. Dice que solo alcanzó objetivos militares y que todas las bajas civiles son culpa de lo que llama nacionalistas y extremistas ucranianos.
Los intentos rusos de apoderarse de metrópolis como Kiev y Járkov en el norte (la segunda ciudad más importante del país) se han estancado ante la feroz resistencia. Pero en un rápido avance durante la primera semana de la guerra, Moscú logró tomar una franja de las regiones del sur de Ucrania, Zaporiyia, Kherson y Mykolaiv.
Afán expansionista
Y están apareciendo señales de que Moscú pretende gobernarlos a largo plazo. El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió que en la región de Kherson, hogar de la única capital regional actualmente bajo ocupación rusa, las fuerzas rusas se están preparando para celebrar un referéndum sobre la separación de Ucrania y la proclamación de la llamada “república popular”.
Miembros de la legislatura regional de Kherson se reunieron a través de Zoom y reafirmaron su lealtad al estado ucraniano. “Nuestros corazones laten con el resto de Ucrania, que resiste a los invasores”, agregó el alcalde de Kherson, Ihor Kolykhaev, en las redes sociales.
En Melitopol, que forma parte de la región de Zaporiyia, Rusia nombró a una concejal prorrusa para dirigir la ciudad y el distrito circundante después de que los soldados rusos arrestaran al alcalde electo Ivan Fedorov en una medida que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó de secuestro.
Las manifestaciones contra Rusia estallaron en las áreas ocupadas. En Kherson hace una semana, miles de personas marcharon por el centro de la ciudad. Una bandera ucraniana gigante ondeaba sobre un automóvil que se movía lentamente y lanzó un nuevo éxito pop ucraniano, “Bayraktar”, que celebra la destrucción de los convoyes rusos por ataques con aviones no tripulados. En Melitopol, tras el arresto del alcalde, los residentes marcharon por las calles cantando: “¡Melitopol, levántate!
Los manifestantes en Melitopol dijeron que los rusos estaban sorprendidos por el nivel de descontento popular. “No pueden creer que la gente salga a protestar sin que se les pague y que no tengamos un solo líder”, dijo Tatiana Kumok, una diseñadora de vestidos de novia de 40 años.
____________________________________
Seguinos en Instagram