El Tribunal Constitucional (TC) de Perú devolvió este jueves la vigencia al indulto de 2017 en favor del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por dos masacres bajo su gestión, por lo que el exmandatario debería quedar libre.
El Tribunal declaró “fundado” el recurso de la defensa de Fujimori contra la sentencia que anuló el indulto humanitario que en diciembre de 2017 le concedió el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, como parte de un acuerdo legislativo para evitar ser destituido del cargo.
Según la estatal agencia Andina, los seis integrantes del TC votaron divididos en 3, y el magistrado Augusto Ferrero —titular del cuerpo— usó su voto de desempate a favor del expresidente, de 83 años y cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
El hábeas corpus había sido interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio de la Navidad de 2017, que, según la prensa, fue producto de un acuerdo entre Kuczynski y Kenji Fujimori, uno de los hijos del encarcelado exmandatario.
Familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta habían presentado una solicitud para que la Corte IDH adoptara “medidas provisionales” para que el TC no validara el indulto.
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS