El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski ha dado un paso atrás ayer en sus pretensiones de unir Ucrania a la Otan. El presidente ucraniano ha dado la noticia en el marco de una visita a Kiev de los líderes de Polonia, Eslovenia y la República Checa. Su decisión pasa con una de las exigencias de Rusia para renunciar a su invasión del país, si bien por el momento Moscú no se ha pronunciado. La alternativa que propone el mismo ZelenskI es una “garantía” de seguridad “aparte” con Occidente.
“Si no podemos entrar por la puerta grande, entonces tenemos que cooperar con las organizaciones con las que sí podemos, con las que sí nos ayudarán a protegernos [...] tener garantías aparte”, ha reconocido el líder ucraniano, en un video comunicado difundido este martes. “Nos hemos dado cuenta de que Ucrania no será miembro de la Otan”, ha subrayado. “Somos gente razonable”, ha sostenido, en un mensaje que materializa un giro que el Gobierno ucraniano había emprendido la semana pasada.
Lamentó que la Otan, “que parece hipnotizada por la agresión rusa”, se niegue a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
“Escuchamos argumentos de que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la Otan cierra sus cielos a los aviones rusos. Por eso no se creó la zona humanitaria aérea sobre Ucrania y por eso los rusos pueden bombardear ciudades y matar gente, volar hospitales y escuelas”, dijo.
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS