Miles de migrantes de Medio Oriente y África que quieren radicarse en la Unión Europea (UE) acampaban este martes en Bielorrusia cerca de la frontera oriental de Polonia, un día después de que intentaran cruzar cortando alambrados y usando ramas para tratar de treparlos en un súbito agravamiento de una crisis, con fuertes condimentos políticos, en los límites orientales de la UE y de la Otan. El Gobierno polaco, la UE, países del bloque, la Otan y Estados Unidos acusaron a Bielorrusia, con la cual mantienen una fuerte disputa, de orquestar una fallida invasión de este lunes por parte de los migrantes y refugiados de guerra. Sin embargo, Bielorrusia dijo que esto “no tiene fundamento” y achacó a Polonia “indiferencia y de actitud inhumana” por negarse a acogerlos.
La escalada abre otro preocupante frente para la UE en relación a la inmigración, luego que el bloque alcanzara cuestionados acuerdos en los últimos años con Turquía y Libia para que frenen las olas de migrantes y refugiados de guerra que intentan llegar a las costas de Europa cruzando el mar Mediterráneo.
El Ministerio del Interior polaco dijo que fuerzas de seguridad repelieron el intento del lunes último de miles de pasar la frontera, y el Ministerio de Defensa difundió luego un video en el que se veía a los migrantes aprestándose a dormir junto a la frontera, en decenas de carpas.
COMENTARIOS