Lejos de haber finalizado, la pandemia de coronavirus vuelve a generar honda preocupación en distintas partes del mundo, con el recrudecimiento de contagios y fallecimientos en diferentes países, como Austria y Alemania, además de Rusia y Gran Bretaña, entre otros.
En ese sentido, el canciller de Austria, Alexander Schallenberg, alertó que el Gobierno podría imponer medidas de confinamiento solamente a la población no vacunada si continúan subiendo el número de pacientes de Covid en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.
A pesar del aumento de los contagios en Austria, la situación en las terapias intensivas es, de momento, estable: 220 camas ocupadas frente a un límite de 600 marcado por el Gobierno austriaco para declarar su plan de emergencia, informa la cadena pública ORF.
El país se encuentra ahora mismo en "fase uno" y, en palabras del ministro de Salud, Wolfgang Mueckstein, "estaríamos mirando muy lejos en el futuro", pero la incidencia semanal de casos es de 230 por cada 100.000 habitantes, más del doble que la de su vecina Alemania. Alrededor del 62 por ciento de la población de Austria tiene la pauta completa de vacunación, pero el impulso de la campaña se estancó en los últimos días.
En tanto, Alemania registra la tasa de incidencia del coronavirus más alta desde mayo, que llegó ayer sábado a los 100 casos por cada 100.000 habitantes, lo que confirma el aumento de los contagios en el país.
El viernes, el Gobierno alemán admitió su inquietud ante este repunte de los casos de Covid-19, que ocurre en todas las franjas de edad, y avisó que la situación puede empeorar de cara al invierno boreal.
El número de muertes diarias en Alemania llegó a 86 el sábado y se situó en 95.077 desde el inicio de la pandemia. En un día, se registraron además 15.145 nuevos contagios, lo que representa un aumento del 31% en tan solo ocho días. En este momento, un 66,1% de la población está totalmente vacunada y cerca del 70% recibió una primera dosis.
Por su parte, El Gobierno británico anunció que no impondrá nuevas restricciones contra el Covid pese a que se prevé que los nuevos casos "podrían llegar hasta 100.000 al día" en el invierno boreal, tras el crítico aumento en las tasas de infecciones y la preocupante cantidad de muertes ocurridas en las últimas dos semanas.
"El invierno supondrá la mayor amenaza para nuestra recuperación" y "tal y como esperábamos, empezamos a ver este impacto", reconoció el ministro de Sanidad, Sajid Javid, en conferencia de prensa.
Las muertes y las infecciones por coronavirus en todo el territorio aumentaron a su nivel diario más alto desde principios de marzo. El viernes se informaron otras 223 muertes en las 24 horas previas, lo que elevó el total de Reino Unido a 138.852, y casi 50.000 casos diarios más.
PANDEMIA DE CORONAVIRUS
COMENTARIOS