El presidente de Rusia Vladimir Putin y su par de China Xi Jinping no irán a Roma para participar el 30 y 31 de octubre de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se hará en la capital italiana, informaron ayer fuentes de la organización.
Estas ausencias pueden dejar al foro internacional sin un acuerdo sólido en un contexto de creciente tensión entre las potencias occidentales con Moscú y Beijing. A menos de dos semanas de la cumbre en Roma, fuentes cercanas a la organización informaron que Xi no participará del encuentro que se hará en el centro de convenciones La Nuvola (La Nube), del barrio EUR de la capital italiana.
Putin, en tanto, "confirmó su disposición a participar de la cumbre por videoconferencia", según informó el Kremlin a la agencia de noticias Sputnik tras una conversación telefónica que el presidente ruso tuvo en la fecha con el premier italiano, Mario Draghi.
Xi y Putin tampoco participaron la semana pasada de una cumbre extraordinaria virtual del G20 dedicada a la crisis en Afganistán convocada por Draghi, en la que fueron relevados por ministros y representantes regionales. "Hasta donde yo sé", su ausencia "no se debió a razones particulares de política exterior", dijo entonces el premier italiano.
La ausencia de Rusia y China también había sido notoria el pasado junio durante la cumbre de cancilleres del G20 en Matera, la primera cita presencial desde el inicio de la pandemia del foro que reúne a los 19 países más ricos del mundo, a los que se suma la Unión Europea.
COMENTARIOS