Con el voto de solo la mitad de los 12 millones de ciudadanos convocados a elecciones municipales en Italia, un dato significativo que demostró la crisis de confianza entre la gente y los débiles partidos políticos, coaliciones de centroizquierda conquistaron Milán, Nápoles y Bolonia, tres de las cinco mayores ciudades italianas, mientras que en la capital Roma y Turín se va al balotaje dentro de dos semanas.
Las coaliciones de una izquierda, entendida en términos socialdemócratas europeos, tienen por eje al Partido Democrático y su líder Enrico Letta, un profesor de sociología en la Sorbona de París, dijo que “volvemos a estar en sintonía con el país”.
Letta fue elegido diputado en elecciones en Siena. También en Roma hubo una elección suplementaria, que ganó un candidato del partido Democrático.
Letta afirmó también que “el triunfo del partido Democrático fortalece al gobierno del primer ministro Draghi”, del que forma parte.
Pero en el gabinete, sus ministros se sientan codo a codo con los de la Liga de Matteo Salvini porque el otro partido de centroderecha, Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, es la única fuerza política oficialmente opositora al premier Mario Draghi, firmemente instalado en el poder.
Solo el 54,61% acudió a las urnas para votar la renovación de alcaldes y concejales en 1.157 municipios. También se votó para renovar las autoridades de la región de Calabria y allí ganó la centroderecha, con el amplio triunfo de Roberto Occhiuto con el 52,9% de los votos.
COMENTARIOS