Cada vez más urgido por el reconocimiento internacional, el régimen talibán solicitó intervenir en las actuales reuniones de la Asamblea General de la ONU, que se desarrollan hasta el próximo lunes, según confirmó un portavoz de la organización.
La petición está contenida en una carta remitida a la Secretaría General de la organización por el ministro de Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, en la que también se notifica el nombramiento de un nuevo representante ante Naciones Unidas, en reemplazo del actual, elegido por el anterior Ejecutivo depuesto.
La solicitud, sin embargo, no garantiza que los talibanes puedan dirigirse a los líderes internacionales, pues corresponde a un comité de la Asamblea pronunciarse sobre quién debe intervenir en nombre de Afganistán, decisión que a priori no se producirá antes de que termine esta asamblea general, el próximo lunes.
Antes de esta misiva, la ONU había recibido otra del actual embajador afgano, Ghulam Isaczai, presentándose como el líder de la delegación del país en las reuniones de alto nivel de estos días.
Según el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, ambas cartas fueron remitidas al comité de credenciales de la Asamblea General, un órgano formado por nueve países y que es el encargado de dirimir este tipo de conflictos, para lo que habitualmente opera buscando el consenso. Aunque nada se lo impide, no está previsto que el comité se reúna antes de que terminen los actuales debates en la asamblea, según varias fuentes diplomáticas, lo que jugaría en contra del plan de los talibanes.
COMENTARIOS