La lava del volcán Cumbre Vieja desciende hacia la costa española
Las columnas de lava que descienden del volcán Cumbre Vieja, en el archipiélago español de Canarias, que entró en erupción el domingo por la tarde, están destruyendo todo lo que encuentran a su paso en su lento descenso hacia la costa de la isla de La Palma y dispararon la preocupación por la posible emisión de gases tóxicos.
El presidente de la región canaria, Ángel Víctor Torres, advirtió que la lava “camina inexorablemente hacia el mar”, y lamentó “la impotencia ante el avance de esa colada que ya se llevó por delante viviendas en esta zona dedicada a la agricultura, y que continuará con otras viviendas en su camino hacia el mar”.
Las impresionantes lenguas grises y naranjas de lava siguen bajando lentamente del volcán arrasando con árboles, carreteras y viviendas que encuentran a su paso, según muestran las imágenes que publican autoridades y vecinos. A unos 2 kilómetros del mar, el magma avanza alrededor de 200 metros por hora. Las autoridades no indican, sin embargo, cuándo llegarán al mar. En previsión, el Gobierno regional de Canarias decretó un “radio de exclusión de 2 millas náuticas” alrededor de donde se espera que desemboquen las coladas de lava, y pidió que no se desplazaran curiosos a la zona.