Los restos de las Torres Gemelas, luego de colapsar tras el ataque, y el trabajo de rescatistas
Los restos de las Torres Gemelas, luego de colapsar tras el ataque, y el trabajo de rescatistas
CAMINO AL 20º ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS

Revivir el horror: Publican fotos inéditas del 11-S

Las subió el Servicio Secreto de EE UU en su cuenta de Twitter. Muestran, entre otros momentos, el colapso de las Torres Gemelas y a George Bush recorriendo el desastre

Se acerca el 20º aniversario de los atentados terroristas más trágicos de la historia de Estados Unidos. Y el Servicio Secreto de ese país decidió publicar en su cuenta de Twitter una serie de imágenes inéditas de los ataques contra las Torres Gemelas, en Nueva York, donde pueden observarse el colapso de esos edificios, los destrozos en la denominada Zona Cero y hasta al por entonces presidente George W. Bush mientras recorría el lugar.

Como se recordará, dos aviones comerciales secuestrados por el grupo terrorista Al Qaeda colisionaron contra las emblemáticas estructuras del World Trade Center. Y a partir de allí se dio una impactante sucesión de muertes, daños, incendios, desesperación, rescates, decenas de miles de heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

Entre las fotos que fueron difundidas, hay dos nunca antes vistas de los estacionamientos de la oficina de Nueva York del Servicio Secreto, donde se ven varias limusinas blindadas y otros vehículos totalmente destruidos que fueron afectados durante los ataques del 11-S.

También hay una tomada por un empleado del Servicio Secreto, que exhibe las Torres Gemelas cubiertas por una inmensa nube de humo después del impacto de ambos aviones. Y a ella se suma una del momento exacto del colapso de uno de esos edificios.

Si bien éstas tiene similitudes con otras tantas imágenes ampliamente conocidas hasta aquí, y repetidas a lo largo de los años en informes periodísticos, documentales y hasta en películas, sirven para aportar más referencias sobre la magnitud de lo ocurrido.

Justamente, una donde se aprecia cómo los alrededores del lugar quedaron cubiertos de humo y ceniza por el colapso de los gigantes de acero y hormigón, cumple con esta idea.

Otra que brinda una perspectiva inédita de la tragedia, descubre la sede del Comité de Crisis, desde donde se operó a partir de los atentatos y se coordinaron innumerables acciones para salir adelante en medio de la confusión y el temor a nuevos atentados. Muestra al exdirector del Servicio Secreto, Brian Stafford, y los miembros de alto rango de su personal reunidos en esa oficina, mientras evaluaban la situación y decidían las medidas a tomar.

También tiene un valor periodístico importante la foto publicada por el Servicio Secreto que muestra al asistente del director de esa entidad, Frank Larkin, escoltando al entonces presidente George W. Bush en la Zona Cero, el 14 de septiembre de 2001.

HACIA EL ANIVERSARIO
A medida que se acerca el 20º aniversario, se van conociendo detalles sobre distintas cuestiones relacionadas con el atentado y se aguarda que salgan a la luz más imágenes de aquellos días que conmocionaron al mundo. Además, está pendiente la promesa del actual presidente de EE UU, Joe Biden, quien anunció una orden ejecutiva para supervisar la “desclasificación” de los documentos relacionados con las investigaciones del FBI sobre el 11 de septiembre.

Según esta disposición, el Fiscal General debe revisar y hacer públicos los documentos desclasificados en los próximos seis meses, de acuerdo a lo informado por la Casa Blanca en un comunicado. A este 11-S se llega en medio de un clima enrarecido globalmente para los Estados Unidos, ya que fue este suceso el que desencadenó las acciones militares que desembocaron en la ocupación de Afganistán, país que había respaldado a Al Qaeda y su líder Osama Bin Laden en su cruzada antioccidental, antiimperialista, y antiamericana. 

Esa ocupación, que sirvió para sustituir al gobierno talibán, duró 20 años y concluyó hace poco menos de un mes con el regreso de los talibanes a controlar el poder político y militar de Afganistán, tras la salida de las tropas estadounidenses.

COMENTARIOS