EE. UU. evalúa cómo restaurar el acceso a internet en Cuba
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que están estudiando maneras para restablecer el servicio en el país, y además lo calificó como un “estado fallido”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país está estudiando maneras para restablecer el acceso a internet en Cuba. Lo dijo durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Washington DC, donde habló respecto a las mayores protestas contra el Gobierno cubano en los últimos 60 años ocurridas el pasado domingo.
Sobre Haití, donde el pasado 7 de julio fue asesinado el presidente Jovenel Moïse, Biden dijo que su país solo enviaría marines para proteger la embajada de EE. UU. En cuanto a Cuba, el presidente estadounidense se extendió más.
“El comunismo es un sistema fracasado, un sistema universalmente fracasado. Y no veo el socialismo como un sustituto muy útil, pero eso es otra historia”.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de “terrorismo mediático” lo que considera una campaña de redes sociales contra su gobierno.
Díaz-Canel negó que Cuba sea un estado fallido y señaló que el que ha fallado ha sido Estados Unidos “en su empeño por destruir a Cuba, pese a invertir miles de millones de dólares en el esfuerzo”.
Biden explicó que EE. UU. está evaluando cómo ayudar a los cubanos a eludir las restricciones de internet impuestas por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
“Cuba es, desafortunadamente, un estado fallido y está reprimiendo a sus ciudadanos”, señaló el mandatario estadounidense.
“Han cortado el acceso a internet. Estamos evaluando si tenemos la capacidad tecnológica para restaurar ese acceso”.
Desde hace tiempo, Estados Unidos critica las restricciones a internet en todo el mundo, especialmente en China, pero sus operaciones cibernéticas suelen tener más que ver con amenazas a la seguridad que con asegurar un acceso abierto.
Una idea planteada por expertos es el envío de globos con wifi móvil, de forma similar a lo que se hace durante desastres naturales.
Según periodistas, Cuba suavizó las interrupciones del acceso a internet el pasado miércoles, pero redes sociales como Facebook y Twitter y servicios de mensajería como WhatsApp seguían bloqueados.
Solo es posible acceder a la red en los parques públicos que ofrecen conexión inalámbrica wifi o a través de los servicios Nauta-Hogar y Adsl en los domicilios, un servicio que muchos cubanos no pueden permitirse por su alto costo.