Cuba: piquetes en queja por la crisis sanitaria
Ciudadanos realizaron dos manifestaciones en ciudades del sureste cubano, San Antonio de los Baños y Palma Soriano, ayer. El reclamo ocurre frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, la escasez de alimentos y medicinas y los apagones de luz que se reportaron en algunos de los municipios más humildes en los últimos días.
Cientos de cubanos salieron a las calles ayer bajo las insignias de “Libertad, libertad” y “Abajo la dictadura” en ambos municipios, y rápidamente circuló el rumor de que otros pueblos del interior del país empezaban a sumarse a la protesta. Poco después del mediodía, el reclamo llegó hasta la capital del país. “Las tropas especiales recorren las calles de La Habana a toda velocidad y van en dirección al Malecón”, informó el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, columnista del Washington Post, poco después del mediodía.
Las protestas se dan cuando Cuba vive un fuerte rebrote de la pandemia desde hace algunas semanas. Es una tercera ola con foco en La Habana. No obstante, según fuentes locales, los reclamos están impulsados también por un subregistro en los números de enfermos y de muertes a causa de una crisis sanitaria que el gobierno y los medios oficiales no reconocen en toda su magnitud.
Por la tarde, el presidente Miguel Díaz-Canel, que se encontraba en San Antonio de los Baños, hizo una breve conferencia en la que, de acuerdo al diario oficial Granma, dijo que “un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar, incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales”.