El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en la madrugada de ayer en su residencia de Puerto Príncipe por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro, Claude Joseph.
La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, y se habló de un posible traslado a Miami dijo Joseph, quien pidió calma a la población, y aseguró que la policía y el Ejército se encargan de mantener el orden.
El primer ministro Claude Joseph informó oficialmente del crimen, detalló que la esposa de Moise resultó herida en el ataque y fue hospitalizada -sería llevada a Miami-, y pidió calma a la población. “El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo Joseph, citado por las fuentes. El funcionario a cargo dispuso de inmediato el estado de sitio, cerró el aeropuerto de la capital y blindó la frontera con República Dominicana, país con el que Haití comparte la isla.
“En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país”, anunció Joseph en las redes sociales. Prometió además que el crimen de Moïse “no quedará impune” y que los asesinos “pagarán en la Justicia lo que hicieron”.
La noticia causó reacciones de condena inmediatas en el mundo. La Casa Blanca calificó de “horrible” el crimen y dijo a través de la secretaria de prensa, Jen Psaki, que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.
“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al Gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo y añadió que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, en tanto, dijo estar “conmocionado” y calificó el hecho como un “acto odioso”.
En medio de la conmoción nacional, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado esta mañana, confirmaron fuentes diplomáticas y varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana fueron cancelados o desviados a estaciones aéreas en terceros países, según Listín Diario, de la vecina República Dominicana.
Dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana cancelaron sus vuelos previstos para este miércoles. En tanto, el Gobierno dominicano ordenó esta mañana el “cierre inmediato” de su frontera con Haití. “Se ordenó el cierre inmediato” de la frontera de 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla de La Española, dijo a AFP la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez.
MAGNICIDIO
Jovenel Moise asesinado: actual estado de sitio y repudio mundial
El ataque se produjo durante la madrugada, cuando un “grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban español”, asaltó la vivienda del mandatario.
COMENTARIOS