Se estrelló un avión militar: 45 muertos y 35 heridos
FILIPINAS

Se estrelló un avión militar: 45 muertos y 35 heridos

En el avión viajaban 96 personas, la mayoría militares, y algunos testigos vieron a varios soldados lanzarse fuera de la aeronave antes de estrellarse.

Un accidente de un avión militar en el sur de Filipinas dejó ayer al menos 45 muertos y 53 heridos, la mayoría de ellos militares. Entre los restos calcinados del aparato, los equipos de rescate buscan a un mínimo de cinco personas. De entre las víctimas mortales, al menos tres son civiles que se encontraban en la zona donde impactó el avión. El resto de fallecidos son soldados, según indicaron las autoridades en la última actualización de los datos.
Además, entre los supervivientes, 17 de los cuales fueron ingresados en un hospital militar de la región, también se encuentran 4 civiles, según mencionaron en el portal internacional de noticias Rappler. El secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, señaló en un escueto comunicado a los medios que en el avión viajaban un centenar de personas, incluidos tres pilotos y cinco tripulantes. Las autoridades del gobierno de Manila informaron que la aeronave, un C-130 Hercules de cuatro motores, transportaba a 96 personas a bordo. El aparato se estrelló en la periferia del aeropuerto de Joló, una isla en el suroeste del país, entre Mindanao y Borneo. Algunos testigos vieron saltar a varios militares antes de que se estrellara el avión. Diecisiete soldados siguen desaparecidos. 
“El avión accidentado estaba intentando tomar tierra en un aeródromo de la isla y frustró el aterrizaje. Al remontar el vuelo, aparentemente no tuvo la fuerza suficiente y acabó estrellándose”, informó a la prensa local Cirilito Sobejana, general jefe de las fuerzas armadas filipinas. También indicó que una investigación sobre lo ocurrido se pondrá en marcha de manera inminente por parte del Ministerio de Defensa. “Es un día triste, pero tenemos que mantener la esperanza”, indicó.
Se trata de uno de los accidentes de aviación militar más mortíferos de la historia del país. En el interior del aparato viajaban soldados que en su mayoría acababan de graduarse e iban a ser desplegados en un batallón que combate contra varios grupos extremistas islámicos que se refugian en el remoto archipiélago de Jolo, en el suroeste de Filipinas.
El incidente causó una espesa nube de humo negro, según vídeos y fotografías publicadas en las redes sociales por testigos, mientras las llamas devoraban parte del aparato siniestrado. “Estamos haciendo todo lo que podemos para rescatar a los pasajeros” restantes, apuntó Sobejana. Los supervivientes han sido trasladados a un hospital militar en la ciudad de Busbus, informaron las autoridades. El escuadrón 222 es el que vuelan exclusivamente los cinco Hércules filipinos, entre ellos, el que se estrelló, registrado como 5125, y que se incorporó a la flota en febrero bajo un programa de renovación. El aparato no era nuevo, sino que se trataba de una unidad procedente de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, con las que el gobierno de Rodrigo Duarte tiene firmado un acuerdo de colaboración.

COMENTARIOS