A 6 días de que el edificio Champlain Tower South de Miami se derrumbara, el saldo de muertos subió a 10. Ayer se encontró a una nueva víctima entre los escombros. Además, el Washington Post, reconocido diario nacional, denunció sospechas de pagos de coimas en la construcción del edificio.
El anuncio lo hizo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien precisó que 151 personas permanecen desaparecidas. “Esta mañana recuperamos otro cuerpo. Eso lleva la cuenta a 10. El número total de personas encontradas es ahora de 135. Y el número de desaparecidos, de 151”, dijo Levine Cava. A pesar de que ya pasaron 5 días de la tragedia, los equipos de rescate siguen trabajando en torno a los restos del edifico, e insistieron en que aún podrían encontrar supervivientes entre los escombros. Sin embargo, los trabajos se complicaron por las lluvias intermitentes, pero los incendios que dificultaron la búsqueda inicial se han extinguido. Este fin de semana, The Washington Post, denunció una posible trama de ilícitos. Un informe comentó que los constructores del edificio fueron acusados tiempo atrás de pagar coimas a los funcionarios locales para obtener permisos para construir en la zona.
Según el diario, los rivales de la empresa constructora afirmaron que los socios detrás del levantamiento del Champlain Towers recibían un trato preferencial cuando se trataba de aprobar el sistema de permisos cuando se estaba construyendo, en 1981.
La información recogida en los últimos días señaló que los constructores habían contribuido a las campañas de al menos dos miembros del ayuntamiento de ese condado.
Todos los directores que se cree que participaron en el diseño y la construcción del edificio ya han fallecido. Los desarrolladores detrás del proyecto incluyeron a Reiber, que fue acusado en la década del 70 por evasión de impuestos en Canadá, e incluso citado con una orden de arresto cuando él estaba en Florida, según reportó el Hamilton Spectator en Ontario.
Más tarde, en 1981, Reiber, que era abogado, fue nuevamente acusado por evasión de impuestos en el país vecino y citado por mala conducta profesional por la Law Society of Upper Canada. Finalmente pudo resolver el caso regresando a Canadá y pagando una multa de 60 mil dólares.
Raiber y sus socios que desarrollaban edificios en Canadá fueron acusados también de robarse decenas de miles de dólares de las máquinas lavadoras operadas por monedas de los complejos y también de haber emitido 120.000 dólares en cheques por construcciones fraudulentas.
CONMOCIÓN INTERNACIONAL
Derrumbe: diez muertos, buscan más sobrevivientes y alertan por sobornos
Hasta ahora, se han encontrado 135 personas vivas, y el número de desaparecidos es 151.
COMENTARIOS