DERECHOS HUMANOS

La ONU pidió, a los Estados, medidas inmediatas contra el racismo sistémico

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet, dijo que los Estados deben tomar “medidas inmediatas” contra el “racismo sistémico” que sufren los afrodescendientes. Lo hizo a través de un informe presentado ayer, días después de que el policía blanco que mató a George Floyd fuera condenado a 22 años y medio de cárcel. “El statu quo es insostenible”, afirmó Bachelet en el informe solicitado por el Consejo de DD.HH. de la ONU. “Necesitamos un enfoque transformador que aborde los ámbitos interconectados que impulsan el racismo y desembocan reiteradamente en tragedias que podrían evitarse, como la muerte de George Floyd”, continuó.
El informe, que llevó un año en preparación, entregó un panorama de las raíces de siglos de maltrato que enfrentan los africanos y personas de ascendencia africana, especialmente por la trata transatlántica de esclavos y busca un enfoque “transformador” para abordar su impacto continuo en la actualidad.
El documento afirmó que tanto la muerte de Floyd como las protestas masivas que desencadenó y el veredicto contra este agente “representan un hito en la lucha contra el racismo” y “una oportunidad trascendental para alcanzar un punto de inflexión en favor de la igualdad y la justicia raciales”.
El viernes, Derek Chauvin, el policía blanco que asfixió con la rodilla en el cuello a Floyd, convertido en símbolo de la violencia racial en Estados Unidos, fue condenado a 22 años y medio de cárcel, una dura sentencia que refleja el impacto global del crimen.

COMENTARIOS