En 2018, tres años antes del derrumbe del edificio del condominio Champlain Towers en Miami, un consultor halló pruebas alarmantes de “importantes daños estructurales” en la losa de hormigón bajo la cubierta de la piscina y “abundantes” grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento del establecimiento, según informaron las fuentes.
El informe del ingeniero impulsó los planes de un proyecto de reparación multimillonario que iba a iniciarse en breve, pero el edificio sufrió un derrumbe en la madrugada del jueves que se cobró la vida de cuatro personas y dejó más de 150 desaparecidos.
Los funcionarios de la ciudad publicaron el informe de 2018 con el detalle de la naturaleza completa de los daños en el hormigón y las barras de refuerzo, la mayoría de ellos probablemente causados por años de exposición al aire de mar corrosivo a lo largo de la costa del sur de Florida.
“Aunque algunos de estos daños son menores, la mayor parte del deterioro del hormigón necesita ser reparado de manera oportuna”, había advertido el consultor Frank Morabito sobre los daños cerca de la base de la estructura en su informe de octubre de 2018. No brindó ninguna indicación de que la estructura estuviera en riesgo de colapso, aunque señaló que las reparaciones necesarias estarían destinadas a “mantener la integridad estructural” del edificio y sus 136 unidades.
Morabito explicó que el objetivo de su informe era comprender y documentar el alcance de los problemas estructurales que requerirían reparación o remediación. “Estos documentos permitirán a la Junta de Condominio evaluar adecuadamente el estado general del edificio, notificar a los inquilinos cómo pueden verse afectados y proporcionar una infraestructura segura y funcional para el futuro”, agregó en su informe.
El abogado que representa a la asociación de residentes que gestiona el edificio, Kenneth S. Direktor, dijo que las reparaciones se habían fijado para este año. “Estaban a punto de empezar”, afirmó en una entrevista y añadió que el proceso se habría llevado a cabo de forma muy diferente si los propietarios hubieran tenido algún indicio de que la corrosión y el desmoronamiento constituían una amenaza grave.
Búsqueda desesperada
La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que los socorristas y el personal de bomberos continúa con el operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes del derrumbe del edificio ocurrido en la madrugada del jueves en la ciudad estadounidense de Miami, y aseguró que hasta el momento "no se encontraron más víctimas", pero que un incendio les está dificultando las tareas.
La funcionaria contó que se ordenó una amplia revisión a todos los edificios del condado, que es cercano a la zona conocida como "la Pequeña Buenos Aires", por la cantidad de argentinos que se instaron allí desde 2001.
"Estamos enfrentando dificultades por un incendio que no para, que está localizado abajo, al fondo del edificio, pero mientras continuamos con la búsqueda y por ahora no se han encontrado más víctimas", indicó la alcaldesa en la primera conferencia de prensa del día a metros del edificio siniestrado.
Los socorristas continuaban este sábado sus labores entre la montaña de escombros a la que se redujo el edificio, mientras familiares de las víctimas aguardaban noticias en un centro de reunión instalado a unos 500 metros del lugar del siniestro.
COMENTARIOS