vacuna coronavirus
MÁS 500 MIL MUERTES

Brasil intenta conseguir veinte millones de huevos para pruebas de su vacuna anticovid

Los científicos del país los necesitan para producir cuarenta millones de dosis de su propio fármaco. Estiman que las pruebas en humanos empezarán este mes. Esperan que, para fin de año, sea aplicada en todo el país y sea, además, una gran contribución para todo el mundo.

En Brasil trabajan para producir el primer inmunizante anticovid del país, para lo que necesitan conseguir 20 millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna. Los huevos de gallina son utilizados para la producción del componente básico para el desarrollo de cualquier vacuna.
El fármaco, bautizado como Butanvac, está siendo desarrollado por el Butantan, uno de los laboratorios de referencia en Brasil y que, actualmente, es responsable de la producción local de la Coronavac, la vacuna ideada por la china Sinovac.
Una vez inspeccionados, los huevos “saludables” son inyectados con el virus Sars-CoV-2. “Cada huevo va a recibir una cantidad pequeña del virus que estamos trabajando y después de ese proceso es incubado dos o tres días, con temperatura y humedad controladas”, aseguró en una entrevista el gerente de producción de la Butanvac, Douglas Gonçalves de Macedo.
Luego de todo el proceso, el virus es inactivado. Once días después de la llegada de los huevos, la materia prima de la vacuna está lista. Es el momento en el que el Butantan finaliza el proceso de producción del IFA, el componente básico para el desarrollo de cualquier vacuna y de cuya importación Brasil depende hoy de China. “Cuando el IFA es concluido, es transferido a otro edificio. Allí se formula y se traslada para su embalaje final”, explica De Macedo.
Las pruebas en humanos de la Butanvac, la primera vacuna anticovid a ser producida integralmente en Brasil, ya fue autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y está previsto que los test comiencen este mes. “Cuando muestre los primeros indicios de efectividad, podemos ampliar y llegar hasta a los 40 millones de dosis”, adelantó Dimas Covas, el director de Butantan.
Su tecnología es además similar a la empleada en la vacuna de la gripe, de la que el Butantan es un gran proveedor a nivel nacional. Se espera que esté lista a finales de este año para ser aplicada en todo el país y exportada a otros. Brasil espera vacunar a toda la población contra la Covid-19 hasta finales de diciembre. “Tenemos la esperanza de que pueda ser una gran contribución para Brasil y para el mundo”, señaló Covas.

COMENTARIOS