Estados Unidos extendió este domingo las restricciones de viajes terrestres no esenciales de personas provenientes de México y Canadá hasta el 21 de julio para evitar un repunte de la Covid-19. Lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en un comunicado en que aseguraba que las medidas no afectan al comercio ni a viajes esenciales. Además, prohibió llegada de ferris que vengan de estos dos países.
El Departamento de Seguridad Nacional destacó “desarrollos positivos en las últimas semanas” en el trabajo en conjunto que realizan con otras agencias estadounidenses, y representantes de Canadá y México para “identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden ser flexibilizadas de forma segura y sostenible”. Los tres Gobiernos mantuvieron reuniones la semana pasada para discutir este tema y planean tenerlas cada dos semanas hasta lograr la apertura.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó la semana pasada que la frontera con Estados Unidos permanecería cerrada hasta que el 75% de los canadienses hayan sido vacunados contra la Covid-19 con al menos la primera dosis y el 20% haya recibido las dos. Por su parte, para abrir la frontera terrestre con Estados Unidos, México comenzó a vacunar hace unos días a toda la población mayor de 18 años en el Estado de Baja California.
La extensión de las restricciones se da en medio de un escenario para México que combina brotes en algunos puntos del país, como la capital, y dos semanas consecutivas a la baja en los números de vacunación de la población.
LÍMITES
COMENTARIOS