La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidó cuestionó que el presidente Nicolás Maduro haya pagado 60.000 dólares al cantante dominicano Fernando Cruz, más conocido como Bonny Cepeda, por su actuación en el 58 cumpleaños del mandatario, el pasado 23 de noviembre.
El rechazo de la oposición se produjo después de que el propio Cepeda, también viceministro de Cultura de República Dominicana, revelara el dato durante una entrevista en el programa Alofoke Radio Show en su país.
En este sentido, el representante de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, deploró que “mientras los venezolanos mueren de hambre y por el colapso del sistema hospitalario”, Maduro pague “miles de dólares para contratar a un cantante de salsa” para celebrar su cumpleaños.
“El desprecio de Maduro y su cúpula es cada día más dantesco. Mientras un venezolano gana menos de un dólar al mes, Maduro le paga 60.000 dólares a un cantante para que venga al país y le cante en su cumpleaños”, denunció Guanipa a través de Twitter.
La fiesta de cumpleaños del mandatario fue ampliamente criticada en Venezuela por traer al país a varios artistas extranjeros -entre ellos, Cepeda- en plena pandemia, aun cuando las fronteras estaban muy restringidas para el resto de ciudadanos.
Las críticas se produjeron también por el “derroche” televisado del mandatario, que cantó y bailó junto a varios familiares, amigos y miembros del Ejecutivo, con los que compartió una gran torta con los colores de la bandera de Venezuela.
El país caribeño atraviesa una grave crisis económica y social, de la que Maduro responsabiliza a las sanciones impuestas por EE. UU. que, según el Gobierno, impiden que se puedan comprar vacunas, equipos mé- dicos, dar mantenimiento al suministro de agua potable o a las refinerías para producir naftas, entre otros. “¡El cinismo de Maduro trae como consecuencia la muerte de venezolanos!”, concluyó Guanipa.
Crítica de exiliados
En este marco, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, declaró “persona non grata” a Bonny Cepeda” por “su visita y apoyo al régimen de Nicolás Maduro”.
“Es bastante doloroso e inaceptable que un cantante que fue muy apoyado por la sociedad venezolana en la época de los 90 por unos pocos miles de dólares le dé la espalda a esa sociedad que lo apoyó en sus inicios y se ponga del lado del tirano que los oprime”, subrayó Veppex en un comunicado.
El presidente de Veppex, José Antonio Colina, agregó que es “completamente absurdo” que Cepeda haya aceptado actuar para Maduro “tomando en cuenta el talante dictatorial y violatorio de derechos humanos del régimen que lidera”.
Cepeda, de 66 años, es un cantante y productor de merengue, que formó parte de la orquesta de Wilfredo Vargas y ha dirigido varias orquestas, incluida una que llevó su nombre.
COMENTARIOS