Natalidad en china
RADICAL CAMBIO

Flexibilizan el control de la natalidad en China: podrán tener hasta tres hijos

Ya no deberán poder tener solo dos. La medida despertó la crítica de organismos internacionales sobre derechos humanos.

China anunció que las parejas podrán tener tres hijos si así lo desean. La medida fue aprobada ayer por el presidente Xi Jinping en una reunión del Politburó, el segundo órgano de poder en el país. La política de natalidad es un importante giro por el rápido envejecimiento de su población. 
Previamente, las parejas podían tener solamente dos hijos. Pero, luego de la fuerte caída de tasas de natalidad, podrán tener hasta tres. La llamada “Política del hijo único” fue abandonada en 2016 pero aún no logró un aumento sostenido de nacimientos. 
La noticia, que relaja la política de dos hijos a tres, se produce poco después de que se publicaran los datos del censo, que mostraron una fuerte caída en las tasas de natalidad.
Esta incluirá “medidas de apoyo, que conducirán a mejorar la estructura de la población de nuestro país, cumpliendo con la estrategia de la Nación de hacer frente al envejecimiento de la población y mantener la ventajosa dotación de recursos humanos”, indicó Xinhua, la agencia de gobierno de China. Sin embargo, no se aclaró cuáles serían las acciones de apoyo que recibirían las familias.

Expresiones contrarias
La política llamó la atención de organizaciones como Amnistía Internacional (AI) quienes consideraron que la medida sigue siendo una violación de los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía. “Los gobiernos no tienen derecho a regular cuántos hijos puede tener la gente. En lugar de ‘optimizar’ su política de natalidad, China debería respetar la decisión de la gente y poner fin a cualquier control invasivo y punitivo sobre decisiones de planificación familiar”, señaló el director para China de AI, Joshua Rosenzweig.
“Si relajar la política de nacimientos fuese eficaz, la actual política de dos hijos debería haber demostrado también su eficacia”, señaló a Reuters Hao Zhou, economista senior de Commerzbank. “Pero, ¿quién quiere tener tres hijos? Los jóvenes podrían tener dos hijos como máximo. El problema fundamental es que los costos de vida son demasiado altos y las presiones de la vida son demasiado grandes”, agregó.
Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, le dijo a la misma agencia que el impacto inmediato “probablemente sea positivo, pero pequeño”. “El impacto a largo plazo depende de si el gobierno puede reducir con éxito el costo de criar a los hijos, en particular la educación y la vivienda”, agregó el economista.
Datos censales 
El censo publicado a principios de mayo mostró que el año pasado nacieron unos  12 millones de bebés. Lo que evidenció una disminución significativa de los 18 millones en 2016, y el número más bajo de nacimientos registrado desde la década de 1960.En el censo, realizado a fines de 2020, unos siete millones de encuestadores fueron de puerta en puerta para recopilar información de los hogares chinos. 
Dada la gran cantidad de personas encuestadas, el censo es considerado la fuente de información más completa sobre la población de China, lo cual es importante para la planificación futura. Después de la publicación de los resultados, muchos esperaban que China relajara sus políticas de natalidad.

COMENTARIOS
Sube a 144 el número de muertos y 732 heridos un terremoto en el sudeste de Asia