Candidatos independientes triunfaron en las elecciones de Chile este fin de semana. Se eligieron 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constitución, alcaldes, concejales y gobernadores.
Los ganadores fueron los dos comandos de izquierda y centroizquierda, Apruebo Dignidad (27) y la Lista del Pueblo (25), que juntos alcanzan 52 delegados (33% del total).
Por su parte, Vamos por Chile obtuvo apenas 21% de los constituyentes (38) y no logró llegar al tercio que necesitaba para ser el principal bloque dentro de la Convención Constituyente.
“Los chilenos nos han enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales”, admitió el presidente Sebastián Piñera.
“Estamos siento interpelados por nuevos liderazgos”, aseguró. Marcelo Mella Polanco, politólogo de la Universidad de Santiago de Chile, explicó: “La izquierda tiene claramente una capacidad de voto y de generar propuestas ganadoras que permiten mirar con mucha esperanza la posibilidad de construir los cambios que han sido manifestados por buena parte de la sociedad chilena en las protestas”.
![Elecciones en chile](https://storage.googleapis.com/diariodemocracia/cache/39/94/05-mundo-chile-6ab480.jpg)
ELECCIONES
COMENTARIOS