Organización Mundial de la Salud
PANDEMIA

La OMS alerta que aumentan rápido los contagios en el mundo

Los contagios subieron por novena semana consecutiva, mientras que las muertes aumentaron por sexta semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que los contagios de coronavirus volvieron a aumentar por novena semana consecutiva y las muertes, por sexta semana seguida. India y Japón son algunos de los países más complicados. Francia e Italia dieron un paso en la nueva flexibilización de medidas.
“Me complace ver pequeñas disminuciones de casos de covid-19 en varias regiones, pero muchos países todavía registran una transmisión intensa, por ejemplo, en la India, donde la situación es descorazonadora”, manifestó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
En ese sentido, apuntó que los contagios aumentaron por novena semana consecutiva, mientras que las muertes subieron por sexta semana consecutiva.
India es el país más complicado ya que ayer marcó un nuevo récord de nuevos casos por quinto día consecutivo: 350.000. En ese lugar hay más de 17 millones activos y las muertes aumentaron en 2.812 en las últimas 24 horas. Es una una situación sanitaria crítica, ya que las personas mueren por falta de oxígeno mientras esperan una silla en hospitales saturados y los cementerios están colapsados. Por su parte, Japón informó hoy que superó los 10.000 muertos por coronavirus y atraviesa la cuarta ola de infecciones impulsadas por variantes más contagiosas. Irán también reportó un récord con casi 500 muertos por covid-19 en el último día, con lo que superó el umbral de los 70.000. En América Latina la pandemia de covid-19 golpea fuertemente a Paraguay, que estableció hasta el 10 de mayo nuevas restricciones a la circulación en las zonas más afectadas. Bolivia anticipó que tiene asegurada la compra de vacunas para inmunizar a la totalidad de su población. En Ecuador Guillermo Lasso, presidente recientemente electo, informó que está gestionando la adquisición de vacunas con Rusia, China, Estados Unidos y países latinoamericanos con el objetivo de vacunar nueve millones de ecuatorianos en los primeros cien días de su gobierno. 
Dicho esto, el dirigente del organismo de Naciones Unidas recordó que están haciendo “todo” lo que pueden para hacer frente a la pandemia, proporcionando los suministros necesarios a hospitales y laboratorios que así lo necesiten.
Además, han facilitado personal para dar apoyo a las labores de vigilancia, asesoramiento técnico y esfuerzo de vacunación.
En este sentido, y con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, Tedros señaló que las vacunas permiten a las sociedades “avanzar” y, en el caso de la pandemia del covid-19, permiten acercarse más al fin de la crisis sanitaria.

COMENTARIOS