ECUADOR

Ambos candidatos se adjudican la victoria

Los ecuatorianos votaron ayer en un balotaje presidencial reñido entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, una contienda entre el correismo y la derecha conservadora, en la que ambos se declararon ganadores, aunque el exbanquero se mantenía primero en el escrutinio parcial.
Con más del 92% escrutado, Lasso se imponía con un 52,70% de los votos frente a un 47,30% de Arauz, según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta ahora, las actas observadas se mantenían en apenas un poco más del 4%, una cifra más pequeña que en la primera vuelta.
Pese a las cifras del escrutinio, desde la campaña de Arauz se mantenían confiados en dar vuelta el resultado.
"Probablemente (el resultado) va a ser más apretado de lo que esperábamos, pero fue una campaña muy difícil. Ha sido una campaña muy muy desigual y frente a esa campaña tan brutal en nuestra contra, la de hoy será una doble victoria", pronosticó Guillaume Long, vocero de la campaña de candidato correista y ganador de la primera vuelta presidencial.
Tanto las campañas como los observadores electorales reconocieron que el resultado final será ajustado, por eso, cada avance del escrutinio -como antes la publicación de dos sondeos de boca de urna con resultados contradictorios- provocaban una lluvia de festejos de uno y otro lado, que tensaban aún más el clima político en Quito, donde espera la definición Arauz, y en Guayaquil, donde lo hace Lasso.
"¡Gracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos. Nadie va a detener el curso de la historia", tuiteó el economista de 36 años tras un boca de urna a su favor y, poco después y desde el escenario de su bunker electoral, se mostró eufórico, felicitó a todos sus seguidores y pidió que se mantengan "vigilantes para defender la victoria".

COMENTARIOS