El papa Francisco subrayó ayer que "resulta inaplazable" introducir normas para lograr la "absoluta transparencia" en los manejos económicos y financieros del Vaticano.
Al encabezar la apertura del año judicial número 92 del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Sumo Pontífice se refirió a los planteos que realizan las instituciones de vigilancia de los mercados financieros activas en el ámbito internacional.
"Resulta inaplazable identificar e introducir, mediante adecuadas normas o protocolos de acuerdo, nuevas y más incisivas formas de cooperación", destacó el Santo Padre.
En su discurso pronunciado en la Sala de las Bendiciones, Francisco deseó que "se llegue pronto a una interlocución al nivel adecuado para que la cooperación sea más rápida y eficaz".
"Los resultados alcanzados hasta ahora animan a proseguir la tarea emprendida para superar unas prácticas que no siempre responden a la necesidad de rapidez que exige la dinámica de la investigación", indicó.
E insistió: "Exhorto a todos para que las iniciativas emprendidas recientemente y las que se adopten para la absoluta transparencia de las actividades institucionales del Estado Vaticano, especialmente en el ámbito económico y financiero, se inspiren siempre en los principios fundadores de la vida eclesial y, al mismo tiempo, tengan debidamente en cuenta los parámetros y las `buenas prácticas´ vigentes a nivel internacional, y se muestren ejemplares, como es imperativo de una realidad como la Iglesia católica".
El Vaticano ha sido en los últimos años escenarios de escándalos vinculados con espurios manejos de dinero.
EN LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL
El Papa subrayó la necesidad de transparentar las finanzas
Indicó que"resulta inaplazable" introducir normas para lograr la "absoluta transparencia" en los manejos económicos del Vaticano.
COMENTARIOS