Las fuerzas políticas italianas que hasta hace dos semanas sostenían a Giuseppe Conte como primer ministro iniciaron ayer una mesa de negociaciones para consensuar un programa que deje de lado las diferencias que llevaron a la ruptura de la coalición de gobierno y permita el retorno al poder del ahora premier interino. El Partido Democrático (PD), el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Libres e Iguales (LeI), Italia Viva (IV) y otros aliados minoritarios empezaron a trabajar sobre un programa de gobierno que deje por escrito los compromisos de cada fuerza y que sea considerado el primer paso indispensable para el regreso de Conte.
Según los diarios Repubblica y Corriere, el trabajo giró en torno a la posibilidad de establecer una comisión bicameral para administrar los 209.000 millones de euros que el país recibirá de fondos europeos para la pospandemia.
Otros ejes programáticos sobre los que las fuerzas continuarán trabajando hasta este martes son la posible redacción de una nueva ley electoral y otros temas que, según las versiones de prensa, dejaron en evidencia las posiciones encontradas entre Italia Viva, por un lado, y el resto de las fuerzas, por el otro. El trabajo en el programa se da luego de dos días de reuniones que las fuerzas tuvieron con el titular de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, designado por el presidente Sergio Mattarella para buscar limar las diferencias entre los partidos que sostenían a Conte hasta mediados de enero para poder destrabar la crisis política en el país.
CRISIS POLÍTICA
COMENTARIOS