Diez regiones de Perú, entre ellas Lima y la vecina El Callao, entraron ayer en cuarentena estricta por dos semanas.
LA PANDEMIA NO CESA

Retoman restricciones por el aumento de contagios

Algunos países de todas partes del mundo imponían cuarentenas para contener el avance de la enfermedad. Perú impuso severas medidas en diez regiones.

El mundo sumaba ayer medio millón de nuevos casos de coronavirus mientras algunos países europeos intentaban contener una segunda ola de contagios, Australia impuso una cuarentena estricta en varias ciudades por un solo contagio local, Corea del Sur decidió mantener las restricciones solo por temor a futuros brotes y Perú aisló 10 regiones para evitar un colapso sanitario.
En Europa, el temor a un colapso sanitario continuaba creciendo en Portugal, país con el mayor promedio móvil semanal de contagios y muertes del mundo.
El Gobierno pidió ayer ayuda a Alemania, luego de que de 850 camas en cuidados intensivos solo quedaran desocupadas siete, informó la agencia Europa Press, y el país germano anunció que enviará respiradores, camillas y personal de salud.
Al mismo tiempo, el jefe de la Policía Federal alemana, Dieter Romann, acusó a las aerolíneas de incumplir el protocolo de contención contra el coronavirus, tras constatar alrededor de 600 violaciones de procedimiento en los últimos seis días, como ingresos al país sin registro digital o sin mostrar PCR negativo.
También el canciller austríaco Sebastian Kurz comunicó que ofreció a Portugal tratar a sus pacientes graves, mientras en Viena unas 5.000 personas, entre ellas neonazis, protestaban contra las restricciones.
Por otro lado, en Italia, el ministerio de Salud informó que desde hoy habrá una relajación de las restricciones en 16 regiones, entre ellas Lazio (incluida la capital, Roma) y Lombardía, donde se encuentra Milán, centro financiero del país.
Tras este cambio, ninguna región se encuentra ahora en la zona roja, la más estricta.
En simultáneo, Bélgica impuso un toque de queda nocturno y la policía detuvo al menos a 200 personas que realizaban una protesta no autorizada frente a la Estación Central de Bruselas.
La situación no es mejor en América. Diez regiones de Perú, entre ellas Lima y la vecina El Callao, entraron ayer en cuarentena estricta por dos semanas, en medio de un repunte de los contagios de coronavirus, escasez de oxígeno medicinal y demoras en la llegada de vacunas al país.
En esas regiones -que concentran alrededor de la mitad de la población del país-, hasta el 14 de febrero estarán limitados los desplazamientos fuera de las viviendas, salvo para caminar una hora por día y para compras de primera necesidad en comercios que podrán recibir clientes solo hasta 40% de su capacidad, mientras los restaurantes y los bares solo podrán despachar para llevar o a domicilio.
Y en Estados Unidos, el país más enlutado con casi 440.000 muertos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades emitieron una orden generalizada para exigir el uso de barbijo en el transporte público.
"La Autoridad de Seguridad en el Transporte (TSA) requerirá el uso de tapabocas en los puntos de control de la TSA y en todo el sistema de transporte público y comercial", señaló la nota, citada por la agencia Sputnik.