El Gobierno colombiano vendió ayer en subasta a la empresa británica Condor Partners, por 11,9 millones de dólares, más de 200.000 gramos de oro pertenecientes a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que entregaron el metal al Ejecutivo de Colombia como parte de los procesos de paz.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) del Ejecutivo colombiano, que subastó en la ciudad de Medellín los casi 210.000 gramos de oro en lingotes, dijo que hizo “un gran negocio” y aseguró que los compradores también “porque por la mañana subirá el valor del metal”, informó la agencia de noticias Europa Press.
En total fueron 208.191,22 gramos de oro que las disueltas FARC entregaron a la Misión Especial de Naciones Unidas entre julio y agosto de 2017, además de lo que incautó la Fiscalía como parte de los procesos de paz, que hasta ahora habían estado bajo custodia en el Banco de la República, en Bogotá.
En la subasta solo podían participar empresas internacionales con el fin de evitar operaciones de lavado de dinero, informó el diario bogotano El Espectador.
Algunas compañías procedentes de Estados Unidos, Italia, India, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos habían mostrado interés por pujar por el oro.
El dinero obtenido se destinará directamente a las reparaciones de víctimas del conflicto armado en Colombia.
INCAUTACIONES
COMENTARIOS