Joe Biden
ESTADOS UNIDOS

Confirman a Biden pero Trump protesta con una marcha

Nueve días después de los comicios, dieron a conocer que el candidato demócrata ganó en Georgia y consiguió 306 electores.

La cadena de noticias CNN afirmó ayer, sobre la base de su proyección de los escrutinios de las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre, que el demócrata Joe Biden suma 306 electores, frente a los 232 que reúne el presidente y candidato demócratra, Donald Trump, quien persiste en desconocer su derrota.
CNN señaló que Biden llegó a ese número al imponerse en Georgia, un estado tradicionalmente republicano, mientras que Trump ganaba Carolina del Norte, con lo que llega a los 232 votos en el Colegio Electoral.
Trump, en tanto, sigue con su estrategia de denunciar fraude en los comicios y anunció por Twiter que podría asistir a la manifestación denominada “Million Maga March” o “la Marcha por Trump”, programada para hoy en la capital estadounidense.
“Es reconfortante ver todo el tremendo apoyo que hay, especialmente las manifestaciones que están surgiendo en todo el país, incluida una grande del sábado en DC”, dijo Trump a través de Twitter.
“Incluso puedo intentar pasar y saludar. ¡Esta elección fue falsificada!”, remarcó.
Varios grupos convocaron a una marcha a favor del presidente hoy, una semana después de que diversos medios proyectaran como ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre al demócrata Joe Biden.

Transición
El 20 de enero Joe Biden jurará el cargo como presidente de EE. UU. Si la ofensiva de Donald Trump se mantiene, todo apunta a que para entonces no habrá reconocido su derrota, ni habrá invitado al demócrata a la Casa Blanca e incluso es posible que evite el día de la inauguración. La pataleta del presidente forzó al equipo de transición de Biden a ser creativo y abrir caminos que le permitan estar operativo en el poder el 20 de enero, a pesar de la grave obstrucción. Mientras, crecen las peticiones entre los republicanos para que su líder acepte la victoria demócrata.
El presidente electo recurrió a antiguos miembros de la Administración para circunvalar la resistencia de un presidente que se niega a entregar el poder. Su equipo está contactando con ellos para ir preparando el relevo de la mejor forma posible. Decía el editorial de The New York Times del jueves que “la transición presidencial debe seguir”, pase lo que pase, aunque Trump se niegue a aceptar su derrota.

COMENTARIOS