Pompeo y Arce hablaron de una mayor cooperación económica bilateral
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó al recién elegido presidente de Bolivia, Luis Arce, con el que ha discutido las relaciones bilaterales entre ambos países en una llamada telefónica, incluyendo la posibilidad de una mayor cooperación económica, y la crisis sanitaria provocada por la covid-19.
En un comunicado emitido por la oficina de Pompeo se ha resaltado que “el secretario Pompeo felicitó al presidente electo Arce por su victoria en las elecciones nacionales de Bolivia del 18 de octubre”.
“El secretario y el presidente electo hablaron de las oportunidades de desarrollar la relación bilateral entre Estados Unidos y Bolivia, incluso mediante una mayor cooperación económica, así como el apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos de Bolivia para hacer frente a la covid-19”, se ha añadido en el comunicado.
Aunque la comunidad internacional y el propio Gobierno interino de Bolivia han aceptado la victoria de Arce en los pasados comicios generales bolivianos, un sector de la oposición en el departamento de Santa Cruz cuestiona los resultados y ha iniciado una campaña para denunciar un supuesto fraude.
Ante los disturbios que se han dado en el país andino en los últimos días y la próxima toma de posesión de Arce como presidente el 8 de noviembre, la embajada de Estados Unidos ha emitido una alerta sobre “posibles disturbios civiles y manifestaciones asociadas a la toma de posesión”.