El gobierno de Perú prorrogó ayer hasta fin de noviembre el estado de emergencia nacional por la pandemia de coronavirus y emitió una alerta sanitaria tras la detección del primer caso de difteria en 20 años.
El presidente Martín Vizcarra anunció en conferencia de prensa el decreto que aplaza nuevamente la vigencia de la emergencia, que iba a finalizar a fin de este mes.
La prórroga incluye el mantenimiento de las restricciones a las reuniones sociales y el toque de queda, según la agencia de noticias Andina.
“Si nos confiamos, nuevamente se enciende el contagio y eso queremos evitar”, argumentó el mandatario.
Perú es el undécimo país en todo el mundo y el cuarto en Sudamérica con más casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 892.497, de los cuales 814.204 ya se curaron, según el último balance oficial, divulgado anoche.
Pero a la vez, con 34.257 fallecidos, tiene la segunda tasa más alta de muertes por coronavirus cada 100.000 habitantes, solo superado por el pequeño San Marino, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.
En ese contexto, el Ministerio de Salud informó que 50 brigadas salieron ayer a vacunar casa por casa en el barrio La Victoria, cerca del centro de Lima, después de que se reportara que una niña de cinco años contrajo difteria y fue internada en un hospital.
PRORROGÓ LA EMERGENCIA POR COVID-19
COMENTARIOS