Con toques de queda en nuevas regiones de Francia e Italia, el reconfinamiento de Gales y nuevas restricciones en otras zonas del Reino Unido, de España y varios otros países, Europa se cerró aún más para intentar frenar su violenta segunda ola de coronavirus, que atraviesa un "momento crítico", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo advirtió que la situación es "muy preocupante" en el continente europeo, donde en las últimas dos semanas se registró el mayor aumento de casos a nivel mundial. "Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ante este avance desenfrenado del brote, que ya golpeó con fuerza a la región durante la primera ola de marzo y mayo pasados, numerosos países sumaron medidas para reducir el impacto de la pandemia.
Más restricciones
En Italia, la sureña Calabria se convirtió en la cuarta región del país en disponer el toque de queda nocturno, al prohibir los desplazamientos no justificados entre la medianoche y las 5 de la mañana. La misma medida regirá en Lacio, Lombardía y Campania, las tres regiones más pobladas del país, y afectará en total a 22 millones de personas en todo el territorio.
También en Francia, que superó el millón de casos, entró en vigor a la medianoche la extensión a gran parte del territorio del toque de queda nocturno, vigente desde la semana pasada en las mayores ciudades del país. La medida afectará durante al menos seis semanas a unas 46 millones de personas, es decir, dos tercios de la población del país.
En España, la norteña región de Castilla y León anunció también que impondrá un toque de queda para sus habitantes, mientras que la región oriental de Valencia lo hará en los próximos días. En cambio, en la región de Madrid, las autoridades decidieron imponer a partir de ayer sábado nuevas restricciones.
El toque de queda nocturno fue, asimismo, la opción elegida por el Gobierno griego, que lo impuso desde la medianoche en las zonas más afectadas por la pandemia, a lo que sumó el uso obligatorio de tapabocas en todos los espacios públicos.
En tanto, en Reino Unido, la región autónoma de Gales entró en una cuarentena generalizada durante 17 días, mientras que la región de Gran Manchester y la de Yorkshire del Sur en Inglaterra pasaron al nivel máximo de alerta, que conllevaba la aplicación de mayores restricciones.
COMENTARIOS