El Gobierno de Uruguay trabaja en la confección de un mecanismo legal para imputar, multar y expulsar del país a los argentinos que incumplan la cuarentena obligatoria implementada por la pandemia del coronavirus.
Así lo indicó el secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, quien sostuvo que en el "cruzamiento de datos" entre la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Salud Pública se debería controlar que los residentes extranjeros cumplan los siete días de cuarentena impuestos.
No obstante, en algunos departamentos ese control no se ejerce porque las autoridades locales no lograban encontrar a los extranjeros en las direcciones informadas por Migraciones.
La intención del gobierno oriental es que los extranjeros que incumplan con la cuarentena paguen una multa y se tengan que ir del país. "Estamos armando la ingeniería legal para ese proceso", indicó Delgado.
Los extranjeros que ingresan a Uruguay deben presentar un test de PCR de no más de 72 horas de antigüedad, además de firmar una declaración juradas y proporcionar datos confiables y una dirección.
Si permanecen en el país más de siete días, deben realizar cuarentena, hacerse otro hisopado y si es negativo, pueden circular libremente. "Nosotros vamos a ser muy estrictos, sobre todo teniendo en cuenta lo que puede venir. Hay una sensación de que la gente disminuyó la percepción del riesgo, y estos brotes que aparecen cada tanto complican", expresó Delgado.
INTERNACIONAL
COMENTARIOS