Alemania y Francia denunciaron ayer la “participación y responsabilidad” de Rusia en el envenenamiento con Novichok del opositor Alexey Navalny, acusación que el Gobierno de Moscú calificó de “inaceptable” y advirtieron que propondrían medidas concretas contra ese país.
El pronunciamiento franco-germano se conoció luego de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) confirmara que el activista había sido envenenado con un agente neurotóxico de ese tipo.
La advertencia de los ministros de Relaciones Exteriores, el alemán Heiko Maas y Jean-Yves Le Drian, de Francia, tiene lugar después de que la Opaq informara que las muestras de sangre y orina que habían tomado de Navalny contenían un “inhibidor de la colinesteresa” similar a dos sustancias químicas del tipo Novichok, fabricadas con fines militares por Rusia desde la época de la Urss y que fueron prohibidas por la organización en 2019.
Además, la organización se declaró dispuesta a enviar un grupo de expertos para investigar el incidente con el opositor ruso.
Para los cancilleres de Alemania y Francia, Rusia no ha dado hasta el momento una respuesta precisa. “Ninguna explicación creíble ha sido proporcionada (por el momento) por Rusia”, coincidieron los dos funcionarios en un comunicado, y sostuvieron que no encuentran otra explicación más que la “responsabilidad y participación rusa”.
ENVENENAMIENTO
COMENTARIOS