Países de Europa aplicaron ayer nuevas restricciones ante una segunda ola de coronavirus, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se necesita un nuevo mecanismo para instar al mundo a actuar ante futuras pandemias y evitar la falta de reacción inicial ocurrida frente a la covid-19.
La emergencia internacional lanzada el 30 de enero por una enfermedad denominada entonces coronavirus de Wuhan “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para la covid-19”, declaró la doctora británica Felicity Harvey al presentar los resultados preliminares de un estudio sobre los primeros cuatro meses del brote.
Ante ello, el organismo de salud de la ONU se planteó dudas sobre si es suficiente este tipo de declaraciones de emergencia o hay que usar nuevas fórmulas, subrayó la responsable del Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias.
Si bien el informe, que será actualizado en noviembre, concluyó que la OMS “mostró liderazgo e hizo importantes progresos en la respuesta a la pandemia”, consideró también que la politización del brote en muchos casos “es un obstáculo material para vencer al virus”.
SALUD
COMENTARIOS