jair bolsonaro crisis
EN EL SEGUNDO SEMESTRE

La economía de Brasil cayó 11,7 % interanual

Sería un 9,7 % respecto del primer trimestre de 2020. Entró en recesión.

La actividad económica de Brasil volvió a registrar una fuerte contracción en el segundo trimestre del año y cayó 11,7 % frente a igual período de 2019, y un 9,7 % respecto del primer trimestre de 2020, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
El resultado supone la mayor caída trimestral del Producto Bruto Interno (PBI) registrada en el país desde el inicio de la serie histórica, en 1996, y está dentro de las previsiones de los analistas económicos, que ya esperaban un hundimiento histórico y la ratificación técnica de la recesión.
Además, el Gobierno revisó a la baja el desempeño del PBI en el primer trimestre, cuando el país apenas comenzaba a sentir los efectos de la pandemia de coronavirus, desde el -1,5 % hasta el -2,5 %, con respecto a los tres meses anteriores.
Con esa secuencia de dos trimestres consecutivos en negativo, la mayor economía suramericana se declaró oficialmente en “recesión técnica” y acumula una retracción del 5,9 % durante 2020.
La abrupta baja de la actividad económica en el segundo trimestre coincide con el período en el que los estados y municipios brasileños adoptaron las medidas más rígidas de distanciamiento, para evitar la diseminación del coronavirus, aunque a partir de junio, todavía con los casos y muertes en alza, iniciaron la flexibilización.
El confinamiento hundió la industria y los servicios, con caídas históricas del 12,3 % y del 9,7 %, respectivamente, frente a los tres primeros meses del año, y esos dos sectores, sumados, representan el 95 % del PBI del país.
La actividad agropecuaria, sin embargo, se mantuvo en positivo y creció 0,4 %, impulsada principalmente por la producción de soja y café.
Por otro lado, la inversión bajó 15,4 %, y el consumo de las familias, otro de los motores económicos, retrocedió 12,5 %.
Los operadores económicos esperan que Brasil retome el crecimiento durante el segundo semestre, aunque aún hay una gran incertidumbre sobre cómo será esa recuperación en vista de la evolución de la pandemia, que deja ya más de 121.000 muertes, casi 4 millones de infectados y sigue fuera de control en algunas regiones del interior.
El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy la prórroga hasta fin de año de la ayuda a empresarios para completar la nómina de sus empleados y un subsidio para los trabajadores informales, desempleados y las familias más carentes,
Ese auxilio extraordinario llegó, según el Gobierno, a 66 millones de personas en un país con una población de 212 millones de habitantes, pero se redujo a la mitad su valor hasta los 300 reales (unos 55 dólares). 

COMENTARIOS