Suspendieron al gobernador de Río por negocios fraudulentos
El gobernador de Río de Janeiro, Wison Witzel, fue apartado ayer del cargo por 180 días en una controvertida decisión de un juez de una corte superior, en el marco de una causa por corrupción en el área de la salud por contratos fraudulentos para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
En una serie de operativos fueron detenidas ayer al menos 17 personas, entre ellas el presidente del Partido Social Cristiano (PSC), el pastor evangelista Everaldo Pereira, un excandidato presidencial famoso por haber bautizado al presidente Jair Bolsonaro en el río Jordán.
La operación fue ordenada por juez Bernardo Gonçalves, del Superior Tribunal de Justicia (STJ), la máxima corte penal de Brasil, que dispuso una serie de allanamientos y pedidos de captura.
Witzel es un exjuez ultraderechista que fue elegido en 2018 al calor de la victoria de Bolsonaro, con quien rompió políticamente al inicio de la pandemia y calificó el caso como un “circo” basado en apenas una delación premiada de un exsecretario de Salud preso por corrupción
“Desde la elección de Witzel se estructuró en el gobierno estadual una organización criminal dividida en tres grupos que ejercieron el poder mediante el pago de ventajas indebidas (sobornos) a agentes públicos”, dijo un comunicado del Ministerio Público.
La esposa del gobernador, Helena Witzel, fue denunciada por haber utilizado su estudio de abogados para llevar adelante la ingeniería de fraudes en las contrataciones.
Según la acusación, la esposa de Witzel recibió unos 554 mil reales, unos 100.000 dólares, mediante su estudio jurídico para intermediar supuestos pagos de coimas por contratos fraudulentos en el área de la salud. Río de Janeiro vive un espiral de escándalos y de acusaciones cruzadas en la Justicia que, por ejemplo, involucran a los últimos cinco gobernadores antecesores de Witzel.