El presidente de Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció ayer que las autoridades de las distintas regiones de España pueden solicitar la declaración del estado de alarma en todo su territorio o en parte como medida para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus, sin que ello suponga volver al confinamiento.
"El estado de alarma es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos de extrema necesidad. Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio, el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", aseguró Sánchez, en una declaración desde el Palacio de La Moncloa.
Tras la reunión de su Consejo de Ministros para valorar la situación actual en la que se encuentra el país, que superó los 400.000 casos de coronavirus a raíz de los rebrotes registrados desde finales de junio, el líder socialista admitió que "la evolución global de la curva de la propagación de la pandemia es preocupante".
No obstante, Sánchez aseguró que el país está "lejos" de la situación de marzo, cuando su Ejecutivo declaró el estado de alarma y un estricto confinamiento de la población para contener el avance descontrolado del coronavirus.
"Lo que requiere la situación es una respuesta más intensa y más serena ante la amenaza", subrayó el presidente del Gobierno, quien insistió en que la situación "no es homogénea" en todo el país, de ahí la posibilidad de declarar estado de alarmas parciales.
EUROPA
COMENTARIOS